Montag, 9. September 2019

Helmut Frenz

Dokumentarfilm über Helmut Frenz und Axel Becker - beide lutherische Pfarrer in Chile und mitten im Putsch von Pinochet gelandet.




Semana de la memoria EOC.
Documental sobre los pastores luteranos Helmut Frenz y Axel Becker durante la dictadura cívico militar denominado "Cuestión de Fe. Un obispo en pro de la derechos humanos".

El pastor y obispo evangélico luterano Helmut Frenz fue una de las principales voces y actores en la defensa de la vida durante la dictadura cívico militar chilena. Por este motivo, de denunciar el pecado del régimen, fue hostigado, amenazado y finalmente expulsado del país por Augusto Pinochet. 

Frases del pastor Frenz:

“Aquel a quien Dios abre los oídos y el que escucha a los pobres, oye el clamor de los doblegados con más fuerza y claridad que la propaganda de los ricos y de los poderosos. Es nuestro deber ponernos al lado de los desposeídos; y por eso nos critican y censuran, pues hasta ahora los poderosos estaban acostumbrados a que la iglesia justificase sus atropellos”

“La expresión “violación de los derechos humanos” es una formulación eufemística y apaciguante. En realidad se trata de crímenes gravísimos, cometidos en nombre del Estado y con su autorización: detenciones arbitrarias, deportaciones y desaparición de personas, tortura y asesinato por orden del Estado. Quien siendo conocedor de estos crímenes, calla, se hace cómplice”.

“Tomemos a Jesucristo como modelo y no al socialismo –tampoco al capitalismo- ni a algún sistema de ideologías, sino que sólo y únicamente a Jesús. Él es el Señor y nosotros le obedecemos. Estoy preparado, amigos, a poner en juego mi reputación, porque me vayan a señalar como colaborador de la izquierda porque nuevamente debo abogar por los perseguidos y oprimidos. Pero no se trata de eso. Jesucristo nos exhorta a ser colaboradores de la humanidad. No debemos esquivar esta invitación. Se solicita nuestro testimonio poniéndonos a disposición de aquellos a quienes nadie quiere ayudar. ‘Busquen primero el reino de Dios y su justicia, así recibirán también todo’. Amén”.

“Debo confiar en mis ojos, y admitir que no soy miembro de un partido político pero sí del partido más grande, el partido de los pobres, de los oprimidos, los torturados y los que padecen las consecuencias de una situación injusta. En Chile me he encontrado con los miembros de mi partido.”

Putch, Chile, Pinochet Helmut Frenz

Keine Kommentare: