Helmut Frenz

Dokumentarfilm über Helmut Frenz und Axel Becker - beide lutherische Pfarrer in Chile und mitten im Putsch von Pinochet gelandet.




Semana de la memoria EOC.
Documental sobre los pastores luteranos Helmut Frenz y Axel Becker durante la dictadura cívico militar denominado "Cuestión de Fe. Un obispo en pro de la derechos humanos".

El pastor y obispo evangélico luterano Helmut Frenz fue una de las principales voces y actores en la defensa de la vida durante la dictadura cívico militar chilena. Por este motivo, de denunciar el pecado del régimen, fue hostigado, amenazado y finalmente expulsado del país por Augusto Pinochet. 

Frases del pastor Frenz:

“Aquel a quien Dios abre los oídos y el que escucha a los pobres, oye el clamor de los doblegados con más fuerza y claridad que la propaganda de los ricos y de los poderosos. Es nuestro deber ponernos al lado de los desposeídos; y por eso nos critican y censuran, pues hasta ahora los poderosos estaban acostumbrados a que la iglesia justificase sus atropellos”

“La expresión “violación de los derechos humanos” es una formulación eufemística y apaciguante. En realidad se trata de crímenes gravísimos, cometidos en nombre del Estado y con su autorización: detenciones arbitrarias, deportaciones y desaparición de personas, tortura y asesinato por orden del Estado. Quien siendo conocedor de estos crímenes, calla, se hace cómplice”.

“Tomemos a Jesucristo como modelo y no al socialismo –tampoco al capitalismo- ni a algún sistema de ideologías, sino que sólo y únicamente a Jesús. Él es el Señor y nosotros le obedecemos. Estoy preparado, amigos, a poner en juego mi reputación, porque me vayan a señalar como colaborador de la izquierda porque nuevamente debo abogar por los perseguidos y oprimidos. Pero no se trata de eso. Jesucristo nos exhorta a ser colaboradores de la humanidad. No debemos esquivar esta invitación. Se solicita nuestro testimonio poniéndonos a disposición de aquellos a quienes nadie quiere ayudar. ‘Busquen primero el reino de Dios y su justicia, así recibirán también todo’. Amén”.

“Debo confiar en mis ojos, y admitir que no soy miembro de un partido político pero sí del partido más grande, el partido de los pobres, de los oprimidos, los torturados y los que padecen las consecuencias de una situación injusta. En Chile me he encontrado con los miembros de mi partido.”

Putch, Chile, Pinochet Helmut Frenz

Kommentare

Beliebte Posts aus diesem Blog

Interlinear Bibel

McAfee Deinstallieren