Geschichte Lutheraner in Chile

Aus dem Artikel von luteranworld.com
Eindrücklich, wie hier die Vergangenheit aufgearbeitet wird.


Culto de Clausura del Día de la Iglesia - ILCH. Foto: D. Gysel
Santiago de Chile/CHILE (LWI) - El Consejo de las Iglesias Luteranas en Chile (CILCH), una instancia de diálogo entre la Iglesia Luterana en Chile (ILCH) y la Iglesia Evangélica Luterana en Chile (IELCH) ha elaborado el video “Mirando al Horizonte”.
El video (de una hora 16 minutos) habla de la llegada de colonos evangélicos procedentes de Alemania a Chile. Ellos/as llevaron a cabo la misión de transformar las tierras al sur del país en áreas óptimas para la agricultura y la ganadería. Llegar a Chile ha sido un acto de fe profunda, un camino sin retorno para muchos.
El idioma y la fe fueron dos elementos que impulsaron la iglesia. Por ello un pastor, que cumpliera el rol pastoral y pedagógico llegó a Chile a partir de 1863, año en que se crean las primeras iglesias luteranas en Osorno y Puerto Montt. Los cultos en el idioma alemán fue una constante en las iglesias de Chile por más de 70 años.
El apoyo de Iglesia Luterana Alemana fue fundamental para los cimientos de una iglesia en Chile el siglo XIX. El rol del profesor Rudolf Philippi sirvió para que la Iglesia Alemana entregue subvención ecuménica y el reconocimiento en la sociedad de parte gobierno estado 1925 la libertad de culto, beneficiando además a todas las iglesias. En 1906 se forma el Sínodo de Chile y esto provocó el nombre de Iglesia Evangélica Luterana en Chile (IELCH) y la decisión de celebrar cultos en español (1956).
El 1973, el quiebre institucional en Chile también afectó a la iglesia. Producto de ese quiebre surgen importantes disputas en la iglesia vinculado a las decisiones sobre el rol que la iglesia frente al orden social y sus efectos a diferentes niveles. La dolorosa división acentuó las diferencias. Durante los últimos años, ambas iglesias han empezado a apreciar sus riquezas y diferencias, sin perder de vista la diversificación.
Ambas iglesias predican el evangelio en palabras y acciones. Su contribución a la sociedad se da por medio de la tarea educativa que la IELCH y la ILCH desarrollan. El trabajo diaconal es además el acto de servir mediante acciones por las cuales la palabra de Dios se hace real para todas las personas.
Los diálogos entre miembros de ambas iglesias en el contexto del CILCH tiene el objetivo de generar acercamiento, sanar heridas y formar un camino a la reunificación sin presiones. En ambas iglesias existen posturas que apoyan este proceso y otras que ven la realidad como un hecho muy a futuro, no para hoy.
La CILCH es un vehículo para los diálogos sobre las diferencias. Es un espacio donde ambas iglesias están representadas con la finalidad de restablecer las confianzas y dar pasos que hable del vivir en procesos de reintegración entre los hermanos y hermanas luteranas que viven en fe y buscan crecer juntos y juntas.
Red de Comunicaciones LAC

Kurzfassung von 15 Minuten






Chile ILCH IELCH CILCH

Am 31. Oktober ist der Nationale Tag für Evangelische und Protestantische Kirchen

Kommentare

Beliebte Posts aus diesem Blog

Interlinear Bibel

McAfee Deinstallieren

Diashow